1 MODULO TURISMO

1 MODULO TURISMO

lunes, 28 de mayo de 2012

MODULO DE HABITACIONES

 DEPARTAMENTO DE AMA DE LLAVES Y/O HABITACIONES:
En un hotel es el ama de llaves el centro del hotel, que le da el mismo éxito o el fracaso, pues de una excelente ama de llaves depende la buena limpieza, higiene y gusto de las habitaciones y áreas publicas.
Es la persona designada para estar al frente del departamento de pisos (área de habitación) siendo responsable de la limpieza y preparación de habitaciones y de todo el establecimiento en general es la encargada de gestionar los recursos humanos y materiales, también de la conservación y mantenimiento del inmobiliario de su departamento, como lencería, maquinaria y utensilios.



FUNCIONES:

* Contratación, despido y bienestar de su personal.
*Supervisión, control y adiestramiento del mismo.
*Distribución del trabajo.
*Listas de vacaciones.
*Listas de sueldos y salarios.
*Control de asistencias. 

*Revisar la limpieza de habitaciones y áreas públicas.
*Recopilación y/o verificación de las listas de ocupación.
*Hacerse cargo de quejas y peticiones de los huéspedes.
*Informar descomposturas al departamento de mantenimiento.
*área de ropería y lavandería.
*Hacerse cargo en caso de objetos perdidos.
* Hacerse responsable de las llaves.
* Inventarios y registros de equipo y suministros.
* Hacer pedidos y entregas de abastecimientos de su departamento.
*Revisión y reposición de artículos en el serví-bar.
*Prevención de accidentes e incendios en su departamento.

ASISTENTE DE AMA DE LLAVES:
Es la persona encargada de asisitir al ama de llaves,en los oficios de su departamento.

CAMARERA:


Es la persona responsable ante la supervisora de pisos  de la limpieza y arreglo de las habitaciones.


FUNCIONES DE LA CAMARERA:

* Revisar si el huésped ha olvidado algo.
*Comprobar si el cliente se ha llevado algo y comunicarlo, por teléfono a recepción.
*Cambio de ropa de cama.
*Limpieza de habitaciones y baños.
*Reposición de suministros.
*Cambio de toallas, jabones, papel higiénico, etc. 

*Revisión del funcionamiento de luces y aparatos eléctricos.
*Informar al ama de llaves sobre cualquier objeto roto o descompuesto.
*Llenar los formatos correspondientes.
*Recolección de las bolsas de ropa sucia de los huéspedes para la lavandería.
*En el turno nocturno, hacer la "cortesía", destendiendo camas y cerrando cortinas.





Gerencia de habitaciones: 


Esta encargada de coordinar el servicio de habitaciones del hotel,garantizando hospedaje, siempre y cuando exista disponibilidad en el hotel.



PARA EL ARREGLO Y LIMPIEZA DE HABITACIONES :

• Para llevar a cavo las técnicas y los procedimientos de limpieza en las habitación de un hotel; es necesario tener en cuenta el estado ocupacional de la misma y el estilo de tendido de cama que se utilice en el establecimiento

 HABITACION (VS) VACIA SUCIA:

• .Tocar la puerta
• .Dejar la puerta abierta
• .Abrir las cortinas y ventanas
• .apagar luces y aparatos
• .Revisar si hay objetos olvidados
• .Destender camas
• .Sacar lencería sucia y colocar limpia
• .Sacar la basura
• .Limpiar el sanitario
• .Lavar vasos y ceniceros
• .Lavar el lavabo
.Limpiar espejos
• .Limpiar tina o regadera
• .Poner suministros del baño
• .Limpiar piso
• .Regresar a la habitación
• .Tender camas
• .barrer terraza
• .limpiar vidrios
• .sacudir cuarto
• .colocar suministros
• .aspirar alfombras
• .acomodar muebles y cerrar ventanas
• .pasar de sucia a limpia
• .cerrar cuarto

 HABITACION (O) OCUPADA:

• Se debe procurar que no se encuentre el huésped cuando la camarista limpiando
• tiene 2 opciones:
• Si llega en el momento que la camarista esta limpiando debe pedir su autorización y seguir limpiando o venir mas tarde
• si la camarista no lo ha visto anteriormente debe pedir amablemente que le enseñe la llave de la habitación
• la ropa tirada se debe acomodar en una silla.
• los periódicos tirados se deben colocar en la cómoda o en el buro
• revisar el contenido antes de tirar la basura
• no se debe enviar a lavandería ropa sin la lista correspondiente
• no se debe tocar joyas, dinero ni nada de valor
• reportar huésped indecentes, que no llegaron a dormir.

 HABITACION (VL) VACÍA LIMPIA:

• Abrir ventanas y ventilar habitación
• barrer
• Sacudir
• trapear o aspirar el piso
• lavar baño
• regar las plantas
• limpiar las terrazas
• lavar o limpiar vidrios de las ventanas
• revisar el suministrador del cuarto
• revisar mantenimiento del cuarto (luces, aire, agua, televisión, etc.)
• reportar el estatus del cuarto a listo


3. HABITACION QUE SE TIENE PARA COBERTURA:

• Entre las 5:00 p.m. y las 6:00  p. m. se debe desplazar a lavandería para recoger la ropa de huéspedes, revisan y la reciben inventariada según planilla para luego ser repartida en las habitaciones correspondientes.
• Golpea tres veces antes de entrar a la habitación, se saluda buenas tardes Sr. ( Sra.) desea que se le arregle la habitación? En caso de que el huésped no desee el arreglo, se debe dejar registrado en el reporte de cobertura...
• El servicio de cobertura comienzan retirando el edredón, se dobla y coloca dentro del closet o maleteros según opciones, en caso de estar la cama desarreglada se debe arreglar de nuevo.
• Cerrar cortinas de las habitaciones
• Revisar que en el baño estén los suministros completos, si hay toallas húmedas y sucias cambiarlas según el numero de toallas que encontró. Si deja toallas adicionales dejar registrado en el reporte de cobertura y avisar a los botones para que lo reporten en el inventario de la habitación
• Limpiar ceniceros y desocupar papeleras. 

Valet: 
Es la persona encargada de áreas publicas, elevadores, pasillos, oficinas, loby y encargado de las labores pesadas.

Aseadores y Jardineros: Se encarga de las reformas y cuidados de ciertas areas del hotel.

Operadores de maquinas: Se encargas del funcionamiento y el estado de todas las maquinas del hotel, que estén al día en su funcionamiento.


UTENSILIOS DE ASEO EN EL HOTEL: 

Ecobas.Trapeadores, esponjas, fibras, recojedores,botes de basuras,guantes negros,desifectantes, jabones, detergentes, quita manchas,desegrasantes etc


 


 







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