1 MODULO TURISMO

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domingo, 22 de abril de 2012

CLASES DE SEÑALIZACIONES

Existen distintos tipos de señalización, entre los cuales, estamos acostumbrados sobre todo a la señalización óptica; es decir, señales de seguridad a modo de: avisos de seguridad, colores de señalización, balizamiento y alumbrado de emergencia, entre otros.

Acústica: Por ejemplo, se instalas señales acusticas en maquinarias donde el encargado no percibe desde su puesto de control todos los lugares a los que llega dicha maquinaria.
Es conveniente reducir el uso de estas señales acústicas, y utilizarlas solo en situaciones de emergencia, evacuación, o anomalias en un proceso, para evitar así que un continuo nivel sonoro producido por alarmas pueda alterar el estado de los trabajadores.Señalizaremos entonces acústicamente, en casos en los que no es posible introducir una señalización óptica.
A la hora de instalar una señal acústica, deberemos tener en cuenta varias cosas:
1. La señal acústica se pondrá en marcha ante la necesidad de realizar una acción, y no parará hasta que esta acción haya finalizado.
2. Antes de colocar la señal, se comprobará su eficacia y perfecto funcionamiento.
3. La señal deberá superar al menos en 15dB el nivel de ruido de fondo, evitando así situaciones de sobresalto.
4. Es preferible usar señales de peligro pulsantes, y no constantes en el tiempo.

Olfativa: La única normativa legal que ordena la realizaciñon de un sistema de señalización olfativa es el Decreto 2913/73, Reglamento del Servicio Público de Gases Combustibles, que indica la necesidad de odorizar el gas de forma que cualquier fuga pueda ser detectada.
La característica principal es que la respuesta dependerá de la sensibilidad individual del trabajador. Al emitir una determinada cantidad de olor, este llegara mas o menos pronto en base a las condiciones climatológicas del local.
En ocasiones, la adaptación al sistema oloroso disminuye la eficacia de la señal.

Táctil: Consiste en un dispositivo de seguridad para elementos o equipamiento que exijan un manejo manual, basado en las sensaciones percibidas por el tacto de las personas al tocar diversos tipos de superficies. Hasta la fecha, este tipo de señal no es utilizada en la medida que en un futuro propone la técnica ergonómica.

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